Noticias

• En el marco del Día de la Enfermería, Yaidyth Sing Véliz, profesional del sector salud, destaca los avances del hospital de Isssteson en la frontera norte.
Hermosillo, Sonora; 11 de mayo de 2025.- Yaidyth Sing Véliz, enfermera nogalense con 13 años de trayectoria en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ha sido testigo de la transformación y fortalecimiento del hospital en la frontera.
Egresada de la Universidad de Sonora, comenzó su carrera cubriendo suplencias en el antiguo módulo de Isssteson en Nogales. Posteriormente, se integró de forma permanente al personal de la Clínica-Hospital en la frontera, inaugurada hace una década.
Desde entonces, ha desempeñado su labor con profesionalismo y entrega en áreas como medicina preventiva, consulta externa, medicina familiar y especializada, urgencias, hospitalización y quirófano, siendo esta última su favorita por la experiencia de colaborar directamente en procedimientos quirúrgicos.
“Soy de las pocas personas que estudió enfermería por vocación. Me gusta la enfermería, me gusta ayudar a la gente”, expresa Sing Véliz, quien actualmente funge como coordinadora de enfermería del turno matutino en el hospital de Isssteson en Nogales.
Asegura que, en los últimos diez años, el hospital ha evolucionado notablemente. Gracias al respaldo del gobernador Alfonso Durazo, a partir de febrero de este año el hospital se convirtió en una unidad regional, brindando atención a derechohabientes de 21 municipios del norte de Sonora.
Actualmente, ofrece servicios con más especialidades, cuenta con un plan de cirugías ambicioso que ha dado resultados positivos y, desde finales de abril, inició su ampliación con 12 camas, así como la creación de una nueva unidad de neurodesarrollo, un espacio de estimulación temprana y otro de fisioterapia.
Así, Yaidyth ha crecido junto con el Hospital de Isssteson en Nogales, contribuyendo al fortalecimiento de la atención y el servicio en beneficio de las y los derechohabientes.


Hermosillo, Sonora; 30 de abril de 2025.- A tres meses del inicio del Plan Emergente de Cirugías de Vesícula y Hernias (umbilicales e inguinales), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) ha logrado reducir significativamente el rezago al realizar 271 intervenciones quirúrgicas en beneficio de más de 235 derechohabientes.
Como parte de este esfuerzo, también se incorporaron procedimientos quirúrgicos de mano. En tan solo diez días, se han realizado 14 operaciones adicionales, lo que suma un total de 285 cirugías efectuadas por el personal médico de Isssteson, solo se utilizaron quirófanos rentados de los hospitales Licona y Embryogen en Hermosillo.
Este avance ha sido posible gracias al impulso del gobernador Alfonso Durazo Montaño y a la reorganización del plan de trabajo implementado por la dirección general de Isssteson, encabezada por Luis Alonso Osuna Cota.
Derivado de esta reorganización, próximamente se ampliará el Plan Emergente de Cirugías para incluir procedimientos de próstata y várices, con el objetivo de seguir beneficiando a las y los derechohabientes.