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Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora

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Orienta ISSSTESON a papás sobre la alimentación complementaria de bebés

- Inician taller en el CIAS Centro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2024.- Para empezar a generar conciencia y una nueva educación en alimentación, Isssteson inició el taller práctico "Alimentación Complementaria" dirigido a mamás y papás de bebés de 6 meses de edad o más.

En el taller, impartido en el Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) unidad Centro por personal de Enfermería y pasantes de dicha carrera, se expone como tema principal el cuándo comenzar y qué alimentos utilizar a la par con la leche materna, para lograr un mejor desarrollo físico y mental de los menores.

Además, se enseñan técnicas de preparación de los alimentos, porciones y tiempos de alimentación, métodos de cocción y conservación, y se resuelven dudas relacionadas con la alimentación de los bebés que están por iniciar la alimentación complementaria.

El taller forma parte de un proyecto en el cuál se trabaja para ayudar a desarrollar una nueva generación de padres con mayor conocimiento sobre el tema, así como generar nuevos y mejores hábitos alimenticios desde pequeños.

Recomienda ISSSTESON cuidados ante resfriado común y otras infecciones respiratorias

- En 2023 se otorgaron más de 69 mil consultas a derechohabientes del Instituto en el año por estas enfermedades

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2024.- El resfriado común o rinofaringitis aguda, así como la faringitis aguda, que es inflamación de la faringe, fueron los principales motivos de consulta de los derechohabientes de Isssteson durante el 2023 en los CIAS y Módulos del Instituto, sumando en total 69 mil 748 consultas por estos motivos en el año.

Aunque ambos padecimientos pueden ser controlados sin complicaciones, su presencia puede generar una evolución y convertirse en una infección en las vías respiratorias bajas, es decir, una bronquitis u otras enfermedades de mayor complicación.

El resfriado común, así como otras infecciones respiratorias, son enfermedades que se generan debido al frío, a los cambios bruscos de temperatura, pero principalmente su contagio se presenta de persona a persona, cuando alguien enfermo estornuda, tose o habla de manera muy cercana a una persona no enferma.

De acuerdo con información médica del personal de Isssteson, los grupos de personas más vulnerables a presentar estas enfermedades son los niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores y las personas con enfermedades crónico degenerativas que, debido a ciertos medicamentos, su sistema inmune se encuentra comprometido.

Es por eso que para prevenir la presencia de estos padecimientos, se recomienda el lavado de manos constante, de preferencia con agua y jabón, el uso del cubrebocas al presentar una infección respiratoria, así como el estornudo "de etiqueta", es decir, cubriéndose con el antebrazo.

Además es importante alimentarse sanamente, agregando a su dieta diaria verduras y frutas de temporada, principalmente las que contienen vitamina C, así como hacer ejercicio de manera regular.

De esta manera, las personas pueden ayudar a su organismo a estar sano y a reforzar su sistema inmunológico, para hacer frente no solo a los resfriados, sino a otras enfermedades.

 

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Buena alimentación y ejercicio para cumplir propósitos de una vida más sana: ISSSTESON

Hermosillo, Sonora; 10 de enero de 2024.- Iniciar con un plan de de alimentación sana y balanceada con apoyo de especialistas en nutrición y complementar con ejercicio constante, al menos 150 minutos de actividad física a la semana, puede ayudar a los derechohabientes a cumplir los propósitos de año nuevo como bajar de peso y contar con una mejor salud.

Es por eso que Isssteson, a través de la nutrióloga Laura María Navarro Flores, del Centro Integral de Atención a la Salud, Unidad Centro, detalló una serie de recomendaciones que de ser aplicadas de manera constante, podrían ayudar a mejorar la salud.

Entre las recomendaciones se encuentra llevar un orden en la alimentación, como el consumir de 3 a 6 porciones de frutas y verduras al día, realizar la preparación de los alimentos con poca grasa, de preferencia a la plancha, al vapor o cocidos.

Es importante también tomar de dos a tres litros de agua al día e incrementar la ingesta de verduras verdes, como acelgas, lechuga, repollo, coliflor, apio, berros, entre otros, mismas que ayudarán a disminuir la ansiedad.
 
Como medida anexa a las recomendaciones diarias, se destaca el eliminar el consumo de bebidas azucaradas como jugos y refrescos, así como las bebidas alcohólicas.

Además se debe realizar actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, como caminar, trotar, andar en bicicleta, e incluir dos o tres días de la semana a la actividad física de fuerza, como cardio, abdominales, lagartijas, entre otros.

Para llevar a cabo la actividad física y los cambios en la alimentación de una manera correcta, Isssteson recomienda importante acudir previamente al médico y a los expertos en nutrición, para que se realicen estudios generales de la salud de quien desea mejorar sus hábitos, sin poner en riesgo la integridad física o la vida.