Trabajo Social es atender, acompañar, guiar y ayudar a solucionar: Zaida Matilde Olguín
Hermosillo, Sonora; 21 de agosto de 2024.- El sueño de Zaida Matilde Olguín Tarín, trabajadora social de Isssteson, es que todas las personas tengan una cultura de paz en todos sus ámbitos que los lleve a ser amables con los demás y cada quien amable consigo mismo.
Quizás ese sueño la llevó a estudiar la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Sonora, profesión que se celebra en México el 21 de agosto de cada año y que actualmente Zaida Matilde desarrolla con entusiasmo y entrega en el módulo de información principal del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", en Hermosillo.
Se formó como mediadora por su alma mater y mantiene una preparación constante en este tema que tanto le gusta, pero también le apasiona la lengua de señas mexicana que ha aprendido por decisión propia en capacitación impartida por DIF Sonora e incluso, recientemente desarrolló el curso básico de lengua de señas para el personal del Instituto.
Para Zaida Matilde, atender a los pacientes es gratificante, pues "como Trabajo Social poder atenderlos, acompañarlos, guiarlos en los procesos es muy bonito, porque a veces ni siquiera podemos darles una solución inmediata, pero siempre los atendemos, acompañamos, escuchamos y se van tranquilos porque saben que intentamos resolver la situación que traen".
Olguín Tarín es una persona preparada y le apasiona la atención al derechohabiente. Ingresó a Isssteson hace 14 años y aunque no lo hizo en el área de Trabajo Social, gracias a su personalidad y disposición se abrió el camino para poner en práctica su profesión en el Instituto.
"Trabajo Social es atender (a los derechohabientes) gentilmente, amablemente, entender las necesidades que tienen y tratar de solventarlas. Vemos con más sensibilidad las necesidades que tienen... y poder ayudarlos siempre es muy gratificante", expresó Zaida Matilde, trabajadora social de Isssteson.
Se dijo feliz de poner un granito de arena en beneficio de los afiliados a Isssteson y de rodearse de personas resolutivas en su área de trabajo, que también ponen el extra para ayudar a los demás.