Recomienda ISSSTESON cuidar salud reproductiva de las mujeres en cada etapa de su vida
Hermosillo, Sonora; 7 de marzo de 2024.- Los cuidados, la prevención y la atención de la salud de las mujeres en el servicio de ginecología, debe iniciar desde la infancia y continuar hasta la edad adulta para prevenir o brindar tratamiento oportuno en caso de presentar alguna enfermedad, recomendó personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el viernes 8 de marzo, el Isssteson, dio a conocer que, a través del personal médico especialista en ginecología, se brinda adecuadamente la información para fomentar el bienestar y desarrollo saludable en cada etapa de la vida reproductiva de las mujeres y se recomienda acudir a citas médicas con regularidad.
Además, dentro de estas etapas, las cuales se dividen en infancia y pubertad; edad reproductiva; madurez; y edad adulta, existen estudios, tratamientos y seguimientos médicos que deben realizarse para mejorar la salud actual y prevenir enfermedades.
Algunos de los estudios y tratamientos médicos que el sector femenino puede realizarse a manera de prevención, son la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, de preferencia entre los 9 y 14 años para así prevenir Cáncer Cervicouterino, entre otros problemas de salud; y la autoexploración mamaria mensual, a partir de los 20 años y realizarse la mastografía cada año a partir de los 40, en caso de antecedentes familiares con Cáncer de Mama, debe empezarse antes.
En la edad de madurez, entre los 47 y 54 años, las mujeres experimentan la menopausia, que marca el fin de la etapa reproductiva, por lo que es necesaria la atención especializada a para un mejor desarrollo en este proceso hormonal.
Después se presenta la posmenopausia, que se refiere a la etapa de la vida de la mujer posterior a la última menstruación y en la cual es necesario realizar cambios en hábitos y actividades.