Chat en Línea

Acciones

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora
"Donar sangre es un privilegio, háganlo"

"Donar sangre es un privilegio, háganlo"

Hermosillo, Sonora; 26 de agosto de 2024.- Carlos Alberto Duarte Santeliz y Luis Fernando Cervantes Ruiz son dos jóvenes sonorenses que por decisión propia son donadores altruistas de sangre en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" de Isssteson.

El primero de ellos es trabajador del Instituto y su primera experiencia como donante ocurrió en 2021 cuando papás de niños con cáncer que reciben atención en el Hospital Chávez lo vieron como candidato y decidieron pedirle ayuda.

Desde el primer "sí", Carlos Alberto ya no se ha detenido y sabe que los mismos papás de niños y niñas se corrieron la voz, es algo que ve con satisfacción porque asegura que ayudar a los demás, eso significa.

"Satisfacción, te sientes bien como persona poder ayudar a los demás, por lo general es más con pacientitos de aquí del hospital Chávez, pues se ocupa siempre, siempre ocupan que done alguien... Muchas veces uno aquí ve a los pacientitos ya bien y uno se siente bien, tranquilo", expresó Carlos.

Por su parte, Luis Fernando se dio cuenta de la importancia de la donación de sangre al pasar por un apuro familiar y saber lo difícil que puede ser conseguir a personas que puedan salvar vidas a través de la donación.

"Hace tiempo estuve en una situación en la que un familiar necesitó sangre y batallamos mucho, y ahí decidí que mientras pueda, voy a donar a las personas que necesiten", señaló Luis, quien además de acudir a donar sangre, busca en redes sociales a quien requiera ayuda.

"Veo en redes sociales que necesitan un donador, si soy compatible, me ofrezco, si de plano no, pues trato de venir y donar cada que lo permita el doctor... es ayuda no pedida, pero se siente bien uno consigo mismo de estar ayudando a los demás".

Consideró además que donar sangre "es un privilegio, no todos pueden donar, yo sí les diría a las personas que sí pueden, háganlo, porque no cuesta nada y mucha más la gratificación que el sacrificio", dijo Luis Fernando.

Así como ellos, tú puedes convertirte en donador altruista de sangre. Acércate al hospital más cercano o acude a los bancos de sangre de Isssteson, ubicados en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" en Hermosillo y en el Hospital "Lic. Adolfo López Mateos" en Ciudad Obregón.