Cuenta ISSSTESON con profesionales para atender y acompañar a niños y niñas con TDAH
Hermosillo, Sonora; 13 de julio de 2024.- Cuando un niño o niña pierde cosas frecuentemente, le cuesta trabajo concentrarse o permanecer en una actividad por periodos prolongados, se mueve constantemente de su asiento en clase o en una sala de espera, habla en exceso o tiende a hacer actividades que lo ponen en riesgo, son señales de alerta de un posible TDAH.
Georgina Acosta Cabanillas, psicóloga de Isssteson, explicó que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad pertenece a los trastornos del neurodesarrollo y como su nombre lo indica, se caracteriza por patrones persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad que interfieren con el desarrollo, así como funcionamiento social y laboral de una persona.
Destacó que para el diagnóstico, los padres son la primera instancia al detectar algunas de las características descritas y es ahí cuando deben acudir al servicio de atención médica del Instituto e iniciar el proceso de acompañamiento de la o el menor.
Acosta Cabanillas recomendó a los padres con hijos o hijas diagnosticados con TDAH brindarles instrucciones precisas, cortas y sencillas, hacer contacto visual al momento de pedirles algo, ayudarles a gestionar adecuadamente sus emociones, establecer rutinas en conjunto de esparcimiento o deportivas, así como de estudio, pero sobre todo, aceptarlos y amarlos tal y como son.
Actualmente Isssteson cuenta con atención de psicología en los seis Centros Integrales de Atención a la Salud ubicados en Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Hermosillo, así como en el Hospital del Instituto en Guaymas e incluso el servicio se brinda en los CIAS de Cajeme, Cias Centro en la capital del estado y en el puerto los fines de semana.
Además se cuenta con atención de paidosiquiatría, psicología y psiquiatría en el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", mientras que en el Hospital de Nogales, el servicio de psicología se ofrece mediante la consulta particular; todos ellos y ellas ofrecen las herramientas clínicas y médicas para procurar que la persona menor de edad con TDAH pueda desarrollarse y tener una vida funcional.